Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México

Los gobiernos que integran la Comisión Ambiental Metropolitana han elaborado un nuevo instrumento de gestión ambiental, que orientará durante la presente década, las políticas públicas en materia de calidad del aire en el Valle de México. El nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011- 2020 (PROAIRE 2011-2020), es un documento de planeación participativa que relaciona e integra estructuralmente variables y procesos urbanos, de transporte, económicos y sociales, con los procesos de generación de contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero.
 
Este nuevo PROAIRE 2011-2020 retoma las experiencias de los programas anteriores e introduce un cambio paradigmático en la concepción y en el tratamiento de los procesos generadores de la contaminación atmosférica. El nuevo enfoque incorpora los conocimientos científicos recientes para plantear y desarrollar un eje rector, que consiste en promover un manejo ecosistémico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que fortalezca la gestión de la calidad del aire, que permita mejorarla de manera sostenible y que contribuya en la obtención de cobeneficios urbanos, económicos y sociales perdurables.
 
El análisis ecosistémico desarrollado presenta nuevas alternativas para el manejo de la calidad del aire en la ZMVM. Analiza la relación endógena entre la estructura urbana y el sistema de generación de contaminantes y coloca el tema de la protección a la salud como punto estratégico y prioritario para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.
 
Este PROAIRE contiene un total de 81 medidas y 116 acciones agrupadas en 8 estrategias que abordan la protección a la salud, la disminución del consumo energético y su eficiencia, la movilidad y regulación del parque vehicular, el aprovechamiento tecnológico en el control de las emisiones, el fortalecimiento de la educación ambiental y la participación ciudadana, la conservación y restauración de áreas verdes y el papel imprescindible de la investigación científica y técnica para la gestión de la calidad del aire en el Valle de México.

PRIMERA PARTE: IMPACTOS EN LA SALUD Y DIAGNÓSTICOS DE LA SITUACIÓN DE LA ZMVM EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Descarga 734 Kb. 22 págs. 
 
Descarga 1.29 Mb. 28 págs.
 
Descarga 2.65 Mb. 50 págs.

SEGUNDA PARTE: EXPERIENCIA NACIONAL Y REFERENCIAS INTERNACIONALES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Descarga 335 Kb. 26 págs.
 
Descarga 1.44 Mb. 18 págs.

TERCERA PARTE: CONCEPCIÓN ECOSISTÉMICA Y SIMULACIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES EN LA ZMVM

Descarga 1.73 Mb. 38 págs.

CUARTA PARTE: MEDIDAS PROPUESTAS PARA EL PERIODO 2011-2020

Descarga 88.7 Kb. 8 págs.
 
Descarga 1.77 Mb. 163 págs.
 
 
Fuente: Coordinación Ambiental Metropolitana