Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gobierno del Estado de México

Proyectos

Clausura y Saneamiento del Tiradero a Cielo Abierto y Construcción de Relleno Sanitario Tipo “C” en el Municipio de Apaxco

Descripción de la Obra:
El proyecto consiste en realizar las obras de ingeniería para regularizar el tiradero a cielo abierto actual, transformándolo en un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos tipo “C” que cumpla con lo que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003, para que funcione correctamente  se realizaran los siguientes trabajos:

Saneamiento y Clausura del Área actual:
Corte, acomodo, compactación y conformación de residuos.
Cubierta y conformación final.

Construcción de Celda de Disposición Final:
Construcción e impermeabilización de celda.
Sistema para control de lixiviados.
Sistema para control de biogás.

Sistema de captación y extracción de lixiviados:
Cárcamo para captación de lixiviados.
Laguna de evaporación.

Obras complementarias:
Construcción de caseta de control.
Caseta  administrativa y servicios.

Adquisiciones:
Suministro de tractor de cadena, para operación del sitio.

Antecedentes:
El tiradero a cielo abierto del Municipio de Apaxco de Ocampo tiene 8 años de operar, se ubica en Camino al Olvido, paraje denominado “El Taxay” cuenta con una superficie total de 5.6 has del cual 1ha es ocupada por los RSU, con un volumen de 28,678.42m3 más lo que se acumule  en lo que entra en operación el Proyecto programado, con un ingreso de 18.25ton/día que habrá de estabilizar, conformar y sanear, al tiempo de  construir la celda de disposición final para dar cumplimiento con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Construcción de Biodigestor para Centro Integral de Manejo de Residuos, Atlacomulco
Descripción de la Obra:

Construcción, equipamiento, instalación y puesta en marcha de la primera Planta  de aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos para la obtención de energía eléctrica y gas combustible  que  funcionara  24 hrs  los 365 días del año de acuerdo con lo  siguiente:

  • Paquete de ingeniería básica; biodigestor y su equipamiento con una capacidad de 30 toneladas por día, tanque de homogeneización de 120 metros cúbicos de capacidad, salida a laguna secundaria, sistema de almacenamiento de biogás, unidad de generación de energía eléctrica de 200 KV, quemador de emergencia con una capacidad de 2500 metros cúbicos por día, instrumentación para medición, sistema de aparta-rayos, sistema de tierra física, obra civil, cercado perimetral de la planta, arranque y estabilización de la planta.
  • Adquisición, suministro y/o procura de materiales, equipo y componentes de proceso
  • Construcción de tanque de Homogeneización.
  • Construcción de Biodigestor
  • Equipamiento de Sistema de biodgestión (sistema de interna por bombeo y multinivel, sistema de calentamiento interno por medio de bomba e intercambiador de calor, sistema de recolección de biogás y biol) con reactores de hidrólisis, totalmente instrumentados y automatizados para operar con un 95% de eficiencia e instalación de filtro de sulfuro de hidrogeno (H2S)
  • Equipamiento de cuarto de control en caseta con sistema de control mediante monitoreo local, grafico computarizado, con registro de eventos y alarmas, alarma audible exterior y visual luminosa.
  • Suministro, instalación e interconexión del grupo  electrógeno (incluye moto generador con una capacidad de 200 KW) para aprovechamiento de biogás en su fase de generación eléctrica.
  • Suministro, instalación e interconexión  del sistema de purificación y enriquecimiento del biogás para su aprovechamiento como biometano al 95%, mínimo de pureza.
  • Sistema de almacenamiento de biogás mediante GASOMETROS, con capacidad suficiente  para captar al menos la producción diaria del biodigestor.
  • Suministro e instalación de quemador encerrado de alta eficiencia de combustión y servicio amargo con sistema de encendido/reencendido electrónico automatico/manual mediante chispas de alta  energía y monitoreo digital de  emisiones a la atmosfera.
  • Sistema de seguridad, el biodigestor, sus componentes y accesorios deberán contar con un sistema de tierras unificado e interconectado  a la red de aparta-rayos para protección de las instalaciones, así mismo  la planta deberá  contar con los sistemas de seguridad y señalamientos adecuados para su operación segura de acuerdo con la especificación SEMARNAT-SAGARPA para biodigestores.
  • Cercado perimetral conforme a la especificación SEMARNAT-SAGARPA para biodigestores.
  • Interconexión de los sistemas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, electromecánicos y neumático que integran la planta de biodigestión.
  • Arranque, Estabilización y pruebas de operación de la planta de biodigestión por dos meses después de concluidos los trabajos.

Antecedentes:
El municipio de Atlacomulco cuenta con una población de 93,718 habitantes, con una generación percapita de 0.96 kg  de residuos sólidos urbanos teniendo una disposición final diaria de 90 toneladas,  cuenta con un sitio de disposición final catalogado como sitio controlado que no cumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003., la disposición final de los residuos sólidos urbanos la realiza de forma convencional generando agentes contaminantes que contaminan el suelo, subsuelo, mantos freáticos y el aire, impactando la salud  de la población aledaña. 

Con la finalidad de disminuir la disposición final de RSU y ampliar la vida útil del sitio  la autoridad municipal ha dado inicio a un programa  de separación de residuos  desde la fuente; en orgánicos e inorgánicos, en reciclables y no reciclables.

La Secretaría del Medio Ambiente trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento para la valorización los RSU, mediante cursos  de capacitación y  asesorías en  este rubro.

 
Los residuos sólidos orgánicos  recolectados corresponden al 50% del volumen total de RSU de los cuales  se ingresarán  30 toneladas diariamente  a la planta de biodigestión, aprovechando la generación de biogás y  minimizando  la producción de lixiviados.