Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gobierno del Estado de México

Fauna y protección de animales

Programas de Conservación

En CEPANAF, a través de la Coordinación de Zoológicos, se llevan a cabo acciones que permiten la recuperación de especies que se encuentran en crítico peligro de extinción y de importancia ecológica para nuestro país:

Programas de Conservación y Reproducción de Fauna Silvestre

Programa de conservación  del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). 
Programa de conservación  del Venado Cola Blanca mexicano (Odocoileus virginianus mexicanus) en coordinación con el Parque el Ocotal y Parque Ecológico Zacango.
Programa de conservación  del Ajolote del lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)


Programas Reproductivos de Especies prioritarias para el Parque Ecológico Zacango

  • Programa reproductivo del elefante asiático, en coordinación con el zoológico Africam Safari. 
  • Programa de conservación de la cotorra serrana, en coordinación con el zoológico Africam Safari. 
  • Préstamo con fines de reproducción de, Mono Siamang (Symphalangus syndactylus), en coordinación con el Zoológico de Chapultepec.
  • El Parque Ecológico Zacango ha logrado la reproducción exitosa de:
    • HERBIVOROS: Búfalo cafre (Syncerus cafer cafer ), Bisonte americano (Biso bison), Orix del cabo (Oryx gazella ), Ciervo axis (Axis axis), ciervo sika (Cervus nippon), Lechwe rojo (Kobus leche), Antilope eland (Taurotragus oryx), Ciervo Rojo (Cervus elaphus), Wapiti (Cervus canadiensis),  Hipopotamo del nilo (Hipopotamus amphibius), Antilope black buck (Antilope cervicapra), Jirafa reticuada (Giraffa reticulata), Borrego aoudad (Ammotragus lervi pallas) ,
    • PRIMATES: Mono araña (Ateles geoffroyi) , Mono Rhesus (Macaca mulatta) , Papion sagrado (Papio hamadryas), Lemur cola anillada (Lemur catta).
    • AVES: Perico de collar (Psittacula Krameri), Ganso egipcio (Alopochen aegyptiaca), Palomas de collar (Streptopelia decaocto), Pavo Reales (pavo cristatus), Buhos Virginianos (Bubo virginianus).

CARNIVOROS: Jaguar (Panthera onca), Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), Mapaches (Procyon lotor), Martuchas (Potos flavus), Coatis (Nasua), Cacomixtles (Bassariscus astutus), Ardillon de roca (Ostopermophilus variegatus), Leopardo negro (Panthera pardus), leones africanos (Phantera leo).


¿Qué es una patente?
Venado Cola Blanca Mexicano (Odocoileus virginianus mexicanus).

El objetivo es  desarrollar las estrategias para lograr la recuperación, conservación y reproducción del venado cola blanca sub especie mexicana (Odocoileus virginianus mexicanus) en el Estado de México

Contamos actualmente con doce ejemplares. A la fecha, se ha logrado obtener un pie de cría favorable, con características fenotípicas y etológicas de la subespecie, esperando aumentar la población en 2019.

Se cuenta con un encierro de 50m2 en el  Parque Ecológico Zacango donde se promueve la educación para la conservación a través de pláticas, en las cuales se promueve la importancia de esta subespecie en nuestro ecosistema, y principalmente su papel en la reforestación de nuestros bosques. A la par se tiene un encierro de 4,000m2, con fines reproductivos en el Parque el Ocotal, el cual brinda las características necesarias para este fin con miras a la reintroducción.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?
Ajolote del lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)

Los objetivos del programa de conservación del Ambystoma dumerilii en el Parque Ecológico Zacango son los siguientes:

  • Promover la conservación de la especie mediante el manejo y aprovechamiento sustentable, con el establecimiento de un grupo de ejemplares para reproducción ex - situ.
  • Desarrollar estrategias de manejo para lograr la conservación de las poblaciones silvestres de Ambystoma dumerilii bajo un esquema de manejo adaptativo.
  • Conocer la situación actual de la especie a través de métodos de monitoreo a nivel regional.
  • Implementar estrategias de educación ambiental para la divulgación y capacitación sobre la problemática de la especie.

En el programa de Conservación del Ajolote del lago de Pátzcuaro se trabaja en conjunto con la Red Achoque  del Estado de Michoacán y el Amphibian ark para el cual se creó el “Manual de manejo bajo cuidado humano de Achoque Ambystoma dumerilii”, en la actualidad se está trabajando el “Manual de bases técnicas para la crianza de alevines de  Ambystoma dumerilii”; y se cuenta con 10 adultos de los cuales se ha tenido éxito reproductivo en una pareja, por medio de lo cual se está generando información sobre la especie y sus cuidados.

 
Diseños, dibujos y modelos industrialesConservación del Lobo Gris Mexicano (Canis Lupus Baileyi).

 

Nuestro objetivo es conservar genéticamente, mantener estable y coadyuvar en acciones de vida silvestre desde la crianza bajo cuidado humano.

Dentro del programa de Conservación de Lobo Gris Mexicano actualmente contamos con cinco ejemplares adultos: una pareja senil y una hembra juvenil como embajadores de su especie con fines educativos y de concientización.  Se cuenta con un albergue sin exhibición en Parque El Ocotal donde se tiene una pareja reproductiva, los cuales se mantienen monitoreados por medio de cámaras trampa y circuito cerrado, se les ofrece alimentación con presas vivas y se da seguimiento a la reproducción con expectativas de pre liberación en zonas naturales protegidas del norte del país.

 

¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados
Estudio, conservación y población genética del conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)

Una parte importante de la investigación es la identificación de manera fidedigna la especie que habita el APPF Nevado de Toluca; para ello, se construyó el Centro de Conservación del Conejo de los Volcanes que está destinado al desarrollo de proyectos de investigación tales como:

  • Estudios de manejo, conservación e investigación.
  • Captura con fines científicos y mantenimiento en cautiverio dentro de las instalaciones.
  • Elaboración del programa de manejo TIPO para la reintroducción de la especie en el APFF Nevado de Toluca.