Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gobierno del Estado de México

Parques ecológicos y reservas

Aquí puedes encontrar los atractivos, actividades, horarios, servicios e Información en general de cada uno de los parque administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), con la finalidad de proporcionarte recreación y esparcimiento a través del uso y disfrute de los parques, fomentando en ella el respeto y el amor a la naturaleza.




¿Qué es una patente?

Fue decretado Parque Nacional en 1937 y en él se encuentra uno de los cuatro volcanes más altos de la República, el cual posee bosques de pino, encino y oyamel.

  • Parque Nacional Nevado de Toluca

 

 


Diseños, dibujos y modelos industriales

 

Dedicado a la defensa ecológica y a la protección ambiental del Valle de Toluca. En esta zona se puede disfrutar de lagos artificiales.

  • Sierra Morelos

 


¿Qué es una patente?

Posee una inmensa cascada de 105 m de al tura, la cual forma el río que se subdivide en pequeños riachuelos y caídas de agua que corren a lo largo de la accidentado terreno. Se distinguen tres miradores naturales: El Filo, La Cascada y Los Barriles. La mayor parte del año el clima es cálido, con una temperatura media anual que va de los 16 a 22°C y una altitud de 900 a 1,330 msnm.

  • Parque Estatal Sierra de Nanchititla

 


Diseños, dibujos y modelos industriales

Este parque se ubica en las faldas de la Sierra del Sur del Estado de México, en el municipio de Luvianos. Se localiza dentro de la extensión territorial del Parque Estatal Sierra de Nanchititla.

  • Parque San Sebastián Luvianos

 

 


¿Qué es una patente?

Ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, esta hermosa área cuenta con una superficie de 677 ha, está limitada al norte por el río Los Tizantes, al este por el Valle de Acatitlán y al oeste por las laderas donde se asienta el poblado de Valle de Bravo.

  • Monte Alto

 


Diseños, dibujos y modelos industriales

 

Este parque, constituye un remanso de paz para la ajetreada vida citadina, gracias a su paisaje y a su clima templado que va de 12 a 14°C. Se encuentra rodeado por bosques de pino, encino, aile y madroño.

  • Hermenegildo Galeana

 


¿Qué es una patente?

 

Es un sitio cultural dedicado a la Comunidad Mazahua, una de las etnias más antiguas del Estado de México, la cual ha conservado sus costumbres, tradiciones, lenguaje e indumentaria.

  • Centro Ceremonial Mazahua

 


Diseños, dibujos y modelos industriales

 

Es un sitio que ofrece esparcimiento y diversión, ya que invita al visitante a observar el bello paisaje de estar en contacto con la naturaleza.

  • Centro Ceremonial Otomí

 


¿Qué es una patente?

Fue uno de los primeros parques naturales en el país, decretado en 1936 por el Gobierno Federal. Es uno de los más visitados, ya que se ubica a 32 km. De la Ciudad de México. Su extensión territorial es de 1,760 ha y se localiza a 2,400 msnm.

  • Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla "La Marquesa"

 

 


Diseños, dibujos y modelos industriales

 

Enclavado en los límites de los municipios de Ixtapan del Oro y Donato Guerra, este parque goza de una belleza natural particular, se encuentra a una altura de 1,800 msnm, cuenta con clima cálido, con temperatura media anual de 16 a 22 °C y una extensión de 7 ha. La vegetación dominante es de encinos, ahuehuetes y ocotes.

  • El Salto de Chihuahua