Ecoturísmo

Ecoturismo

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica, ha dispuesto en sus programas crear espacios de esparcimiento dentro de los Parques, con la finalidad de fomentar en los visitantes una nueva manera de recreación la cual tiene como premisa el contacto con la naturaleza.

Entre la oferta encontramos:

Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental “Arcos del Sitio”:
Con una inversión de más de 50 millones de pesos se construyó este importante Centro Ecoturístico al interior del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.
El plan maestro comprendió la restauración del Acueducto y su protección, salas para talleres temáticos, salón de usos múltiples, restaurante, enfermería, locales comerciales, estacionamiento, senderos interpretativos, miradores, palapas, puentes colgantes, zonas de asadores, de descanso y acampado; área de juegos de río, caballerizas, embarcadero, ventade artesanías y foro al aire libre.

Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental “Sierra de Guadalupe”:
Con esta obra se proporciona espacios recreativos a los visitantes y se promueve una cultura para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales entre los habitantes de las áreas aledañas al parque, así como, difundir el conocimiento científico y técnico que se tenga sobre el parque y sus valores.

Módulo Recreativo “Los Campos”:
Ubicado al interior del Parque Estatal Sierra Hermosa, Municipio de Tecámac, cuenta con palapas con asador, canchas deportivas, ciclopista, pista de patinaje, jardineras, juegos infantiles, sanitarios, locales comerciales, así como 2 cuerpos de agua, con su canal a cielo abierto, espejo de agua, arco de acceso y caseta de vigilancia.

Módulo Recreativo “Cuevas de las Amistad”:
Ubicado al interior del Parque Estatal Sierra Patlachique, en Acolman, cuenta con palapas, asadores, ciclopista, trotapista, gimnasio al aire libre, locales comerciales, juegos infantiles, campo de fútbol, sanitarios y esta protegido con malla ciclónica. Ofrece al visitante lugares propicios para la práctica de caminatas, rappel, campamento y ciclismo de montaña.

Módulo Recreativo “La Rinconada”:
Ubicado al interior del Parque Estatal Sierra Patlachique, en Acolman, cuenta con palapas, asadores, locales comerciales, juegos infantiles, sanitarios, mirador y está protegido con malla ciclónica. Ofrece al visitante lugares propicios para la práctica de caminatas, campamento y ciclismo de montaña.

Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre:
Con la participación del núcleo ejidal de Tultitlán y sus Barrios, se ha establecido la viabilidad de implementar un proyecto productivo consistente en criaderos de fauna silvestre con fines de reproducción y conservación, instalando la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la cual alberga especies como antílope nilgo, venado cola blanca, bisontes y pecarí de collar exhibidos en tres sitios de semi-libertad, localizado en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.