Protección y Bienestar Animal en el Estado de México

Protección y bienestar animal en el Estado de México 

El objetivo de este apartado es establecer y consolidar un espacio para promover la protección y el bienestar animal.

Las condiciones y elementos naturales que constituyen un medio saludable y de sobrevivencia a la humanidad, han sido la flora y fauna. Sin embargo, es el mismo hombre el que acelera la alteración, perturbación o extinción en algunos casos de estos elementos indispensables, ya sea con la contaminación de su medio, torturando, mutilando o exterminando la fauna.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat y los animales, en 2012 se declaró al Estado de México una "Entidad amiga de los animales", razón por la cual se creó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, instancia descentralizada de la Secretaría del Medio Ambiente que atiende las denuncias relativas al maltrato animal; por consiguiente aplicando el marco jurídico previsto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, que protege a la fauna doméstica y garantiza su bienestar; es prioridad para el Gobierno Estatal establecer canales de comunicación que permitan la interacción con el sector social dedicado a la protección y al bienestar animal.

Adicionalmente se ha creado el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, el cual funge como un canal permanente de comunicación entre las organizaciones protectoras de animales y el Gobierno Estatal; que es el mecanismo de participación social que propiciará la protección y el bienestar de las especies sujetas al dominio, posesión, control, uso y aprovechamiento del ser humano a fin de garantizar su cuidado, bienestar y la preservación de sus especies y  se desempeña como órgano deliberativo de opinión en materia de protección y bienestar animal del Ejecutivo Estatal y emite recomendaciones al estado en la materia.

Además en 2017, se conformó el Consejo Técnico del Fondo para la Protección de los Animales, mismo que comenzó con recurso estatal por tres millones de pesos, mismo que sirve para apoyar a las asociaciones o personas físico jurídicas con acciones en pro del cuidado de los animales en el estado, las cuales a través de convocatoria participarán con un proyecto y el Comité del Consejo, determinará si es viable o no. En caso de ser viable se entregará el dinero y se verificará que se realice y compruebe.  

Así mismo se impulsan acciones que fomentan la cultura de respeto a fin de incidir en la población la necesidad de evitar conductas de maltrato de los animales, dentro de las acciones se encuentra: campañas de adopción, esterilización y vacunación.

 

Fuente: Dirección de Concertación y Participación Ciudadana

Denuncia cualquier tipo de maltrato animal:

Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal
Tel.: (01-722) 2-13-54-56
subfauna@yahoo.com.mx

Denuncia en Línea: Denuncia el Maltrato Animal
 


ECOTEL, Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana
Tel.: (01-800) 2-32-08-35 y (01-722) 2-19-26-61
ecotel@edomex.gob.mx

Denuncia en Línea: ECOTEL

Para cualquier duda o comentario nos pueden escribir al correo: reserva@edomex.gob.mx;

Síguenos en las redes Sociales

Facebook: facebook.com/ReservaSMA

Twitter: @reservagem

Este apartado forma parte del cumplimiento de la Acción de Gobierno AGE-084 (Abrir un canal permanente de comunicación entre el Gobierno Estatal y las Asociaciones Protectoras de Animales).
 

Páginas de Interés: