Gobierno del Estado de México

Vehículos nuevos

CONSTANCIA TIPO “E” EXENTO

Esta constancia es gratuita y se otorgará a los vehículos con placas en el Estado de México, eléctricos e híbridos, que por su tecnología no puede ser aplicado el protocolo de pruebas de verificación vehicular, quedando exentos de la misma y de las limitaciones a la circulación establecidas en el Acuerdo “Hoy no Circula” y del Programa para Contingencias Ambientales.

Tendrá vigencia hasta por ocho años a partir de la fecha de expedición de la factura o de la fecha de venta mencionada en la carta factura, misma que se podrá renovar en los términos que establezca la DGPCCA.

Los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos que requieran una Constancia Tipo Exento “E” deberán presentarse en las oficinas de la DGPCCA, en la Ventanilla de Atención al Público de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, ubicada en Avenida Gustavo Baz No. 2160, planta baja, Colonia La Loma, Código Postal 54060, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Teléfono 01 (55) 53-66-82-67 y en Urawa número 100, Colonia Izcalli IPIEM, Toluca Estado de México, Código Postal 50150, Centro de Servicios Administrativos. Teléfono 01 (722) 238-22-68, para presentar su solicitud correspondiente, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Deberán presentar en original para su cotejo y copia simple legible de los siguientes documentos:

I. Formato de solicitud proporcionado por la DGPCCA correctamente requisitado.

II. Tarjeta de circulación del vehículo a nombre de la o el propietario especificando el tipo de tecnología con la que cuenta el vehículo.

III. Factura o carta factura a nombre de la o el propietario mediante el cual se especifique el tipo de tecnología con la que cuenta el vehículo.

IV. Identificación oficial vigente de la o el propietario del vehículo.

V. En caso de que la o el propietario no realice el trámite, presentar carta poder (con identificación oficial vigente del aceptante, otorgante y dos testigos).

VI. En caso de ser persona jurídico colectiva presentar instrumento notarial mediante el cual acredite su personalidad para realizar el trámite.

VII. Presentar orden de servicio y factura del pago del último servicio o mantenimiento en la que conste que el vehículo se encuentra en buenas condiciones físico mecánicas con una vigencia no mayor a tres meses al de la solicitud de la Constancia Tipo Exento “E”; sólo aplica para vehículos no nuevos.

Para el caso de renovación de la Constancia Tipo Exento “E”, deberá presentar todos los requisitos señalados anteriormente, además de entregar los originales del oficio de la Constancia Tipo Exento “E” y el certificado vencido; en caso de haber extraviado algunos de los documentos anteriormente mencionados, deberá presentar la constancia o informe de extravío emitida por la autoridad competente.

En caso de que la o el propietario no realice el trámite, presentar carta poder (con identificación oficial vigente del aceptante, otorgante y dos testigos).

Además de los requisitos antes señalados, la DGPCCA con la información proporcionada por las distintas armadoras y las condiciones de adeudos fiscales, determinará el otorgamiento de este tipo de constancia.

En caso de solicitar renovación, adicional a lo anterior, deberán presentar la bitácora de servicio.

En caso de haber obtenido una respuesta favorable y ser acreedor a la Constancia Tipo Exento “E”, el usuario deberá presentar el vehículo en las instalaciones de la DGPCCA para el pegado del holograma, el cual se hará en la parte superior derecha del parabrisas.

CONSTANCIA TIPO DOBLE 00

La obtendrán los vehículos emplacados en el Estado de México conforme a lo siguiente:

a) Ligeros nuevos de uso particular que utilizan como combustible de fábrica gasolina o gas natural.

b) Ligeros nuevos destinados a cualquier uso que utilicen diésel como combustible de fábrica.

c) Pesados nuevos destinados a cualquier uso que utilicen gasolina, diésel o gas natural como combustible de origen.

En cualquier caso, será realizada la verificación vehicular por el método SDB, método dinámico o estático o método de opacidad según corresponda, sin que el resultado condicione la obtención de la constancia.

El vehículo contará con 30 días naturales a partir de la fecha de expedición de la factura o de la fecha de venta mencionada en la carta factura para realizar la verificación; de no hacerlo en este plazo el usuario se hará acreedor a la sanción correspondiente y tendrá hasta 60 días naturales posteriores a la fecha de emisión de la factura o carta factura, para obtener la constancia Doble Cero “00”, presentando el pago correspondiente.

La vigencia de esta constancia es de dos años a partir de la fecha de obtención.

Una vez vencido el plazo se podrá otorgar por única ocasión una nueva constancia a los vehículos ligeros nuevos de uso particular, que utilizan como combustible de fábrica gas natural o gasolina siempre y cuando cumpla con los CRITERIOS DE APROBACIÓN SDB.

Los vehículos certificados con estándares EPA 2010, EURO VI o superiores que utilicen gasolina, diésel o gas natural como combustible de fábrica, podrán obtener por única ocasión un nuevo holograma por 2 años, siempre y cuando se lleve a cabo la evaluación de sus emisiones conforme a lo establecido en el PVVO vigente.

Los vehículos antes descritos que porten este tipo de holograma y cuya vigencia llegue a su término durante el presente PVVO, mantendrán el beneficio de exención al Acuerdo “Hoy No Circula” y el Programa para “Contingencias Ambientales Atmosféricas”, hasta que realicen su próxima verificación de conformidad con lo siguiente:

I. Si la vigencia del Holograma “00” concluye en el periodo de verificación correspondiente a la terminación de la placa del vehículo, deberá verificar en dicho periodo, desde el primero hasta el último día del mismo.

II. Si el período de verificación que le corresponde por el último dígito de la placa no ha iniciado o ha concluido, deberá verificar dentro del período inmediato siguiente que le corresponda.

III. En ambos casos, la constancia que obtengan corresponderá al semestre en que se efectúe la verificación.