MENSAJE DE BIENVENIDA

El Gobierno de Estado de México a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), ha realizado diversas acciones con proyectos de investigación científica y tecnológica relacionados con el cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables, entre los más destacables es el recién elaborado Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC,2013), el cual pretende dotar al Estado de un instrumento de planeación que integre, articule y coordine las acciones y políticas públicas en materia de cambio climático en la entidad, así mismo que promueva la vinculación gobierno-academia-sociedad civil para entender el cambio climático y las implicaciones que éste tendrá en el mediano y largo plazo sobre la sociedad mexiquense, los sistemas productivos locales y los recursos naturales; dando lugar a la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático, el Inventario Estatal de Gases Efecto Invernadero y el presente Atlas de Riesgo ante el Cambio Climático.

La Ley Estatal de Cambio Climático plantea apoyar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Ayuntamientos, con la información sobre las regiones o zonas geográficas vulnerables a los efectos adversos del Cambio Climático, en el desarrollo y actualización del Atlas de Riesgos del Estado, dicha información considera las regiones o zonas geográficas vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, en el desarrollo y actualización de los atlas de riesgos municipales, así como en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal.

México es país líder en el mundo al proponer las medidas de adaptación en salud como elemento clave en la estrategia de cambio climático sustentada en instrumentos de diagnóstico, planificación, medición, monitoreo, reporte, verificación y evaluación de los impactos del cambio climático. El Atlas Estatal de Riesgo ante el Cambio Climático incluye aspectos como el dengue y temperatura media anual; inundaciones y vulnerabilidad de la infraestructura de salud, el cual está alineado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, visión 10,20 y 40 y al Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, los cuales se basaron en una línea de acción que enmarca cuatro puntos principales: diseñar un sistema de alerta temprana con información epidemiológica de padecimientos específicos relacionados con el cambio climático; contar con un diagnóstico para evaluar la vulnerabilidad frente al cambio climático en el Sector Salud; desarrollar un programa de capacitación a personal e instituciones del Sector Salud ante las amenazas derivadas del cambio climático y diseñar e implementar en los municipios una estrategia de comunicación educativa sobre los efectos de cambio climático en salud, con enfoque de género.

El Atlas de Riesgo ante el Cambio Climático en el Estado de México, constituye el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo, incrementando acciones orientadas a revertir la deforestación y degradación; conservar y restaurar suelos para mejorar la captura de carbono; implementando prácticas agropecuarias sustentables, desarrollar y ejecutar acciones de mitigación de emisiones, particularmente en proyectos relacionados con eficiencia energética.

DIRECTORIO

Dr. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lic. Raúl Vargas Herrera
Secretario del Medio Ambiente
Lic. Martín Gutiérrez Lacayo
Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalopolis
M. en A. Susana Libien Díaz González
Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica
M. en A. Ismael Ordóñez Hernández
Director General de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos
C. Salvador Díaz Vanegas
Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental
Lic. Víctor Erick González Lugo
Director General de Concertación y Participación Ciudadana
Lic. Jorge Bernardo Rivera Sánchez
Encargado del Despacho de la Coordinación Jurídica
L.A.F. Alfredo Tapia Fernández
Coordinador Administrativo
M. en D. Marco Antonio Rodríguez Hurtado
Director General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático
Dr. en D. Jorge Olvera García
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
Dr. en U. Juan Roberto Calderón Maya
Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx

AGRADECIMIENTOS

El Gobierno del Estado de México agradece y reconoce el apoyo brindado por la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), en la construcción, gestión y desarrollo del Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en el Estado de México, especialmente el Secretario de Medio Ambiente, el Lic. Raúl Vargas Herrera; la Directora General de la DGPCCA, la Mtra. Susana Libien Díaz González, y el Director General del IEECC, el Mtro. Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

La participación académica en la realización del Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en el Estado de México, a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, con su Director el Dr. Juan Roberto Calderón Maya, a la Unidad de Laboratorio de Geomática, al Centro de Estudios Territoriales Aplicados (CETA-FAPUR) y a los coordinadores del proyecto Mtro. Armando Reyes Enríquez y Mtro. Julio César Carbajal Monroy.

Así mismo agradecemos al Gobierno Federal por medio de la SEMARNAT y su titular, el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Rafael Pacchiano Alamán, la Directora Mtra. Beatriz Bugueda Bernal, junto con su equipo de trabajo, la Biól. Gloria Cuevas Guillaumin y la Mtra. Soffía Alarcón Díaz, por su apoyo financiero y el impulso a las líneas de acción dentro de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático.

Agradecemos también a la Dra. Cecilia Conde Álvarez, al Dr. Jorge López Blanco, y sus colaboradores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que realizaron la revisión técnica del Atlas de Riesgos, cuyas observaciones contribuyeron en gran medida al mejoramiento del proyecto.

ATLAS DE RIESGOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

  • Actualmente la mayor parte de la problemática ambiental ha cobrado una dimensión global, es decir no reconocen fronteras, situación que se agudiza aún más si hablamos del cambio climático; de acuerdo a lo señalado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2013) y la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos, este es un fenómeno que no podemos negar debido a la evidencia clara de su existencia.

  • El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años (www.cambioclimaticoglobal.com); sin embargo los últimos años, se han caracterizado por variaciones rápidas de estas condiciones, lo cual genera eventos climáticos extremos y con grandes afectaciones en el entorno natural como inundaciones, derrumbes, pérdida de masa forestal y cultivos, y por otra parte afectaciones en los asentamientos humanos como, hundimientos, destrucción e inundación de viviendas, pérdida de vidas humanas, destrucción de vías de comunicación y afectación en la dotación y producción de bienes y servicios necesarios para la población.

  • Adicionalmente diversas investigaciones y publicaciones a nivel mundial han hecho mención de un incremento en la temperatura promedio del aire y mares; cambios en los ciclos o periodos de lluvia y estiaje; así como del derretimiento en hielos y glaciares, entre otras evidencias más que permiten aseverar que nos enfrentamos a un fenómeno global, pero con claras connotaciones e impactos locales (www.cambio climático.inecc.gob.mx).

  • Otro elemento que tiene notoria importancia en las alteraciones climáticas son el incremento en las emisiones de gas invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros) a nivel mundial; situación que de no controlarse y reducir la emisión de gases a parámetros adecuados en los próximos años; podría genera afectaciones irreversibles en el entorno natural y por consecuencia entrópico.

  • Hasta hace algunos años el fenómeno del cambio climático era discutido desde la visión de los elementos que daba origen al mismo; sin embargo y ya una vez evidente, la problemática asociada a este fenómeno se ha orientado a la búsqueda de acciones que permitan hacer frente a los efectos derivados del cambio climático.

  • En este sentido, es necesario emprender acciones locales que contribuyan a disminuir las causas generadas por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, uso de aerosoles, generación de aguas residuales, manejo de residuos, entre muchos otros, para de esta manera aportar un grano de arena en este gran problema de dimensiones globales, pero soluciones locales.

  • El Estado de México al igual que otras entidades del país como: Chiapas, Sonora, Baja California, Campeche, Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal, entre otros; se han dado a la labor de elaborar los llamados Programas de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC), los cuales son un instrumento de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables y acciones orientadas a mitigar y disminuir las actividades y fenómeno que contribuyen al fenómeno del cambio climático en cada entidad. El PEACC del Estado de México, incorpora dos rubros poco trabajados en instrumentos de planeación similares, como son las cuestiones de género y preservación del patrimonio cultural.

  • Este tipo de programas se orientan a apoyar las capacidades y características naturales, sociales y económicas de la entidad; además de mejorar la percepción pública acerca de la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climáticos en los distintos ámbitos territoriales; estatal, y municipal (GEM, 2013).

  • El Estado de México, por sus características naturales, sociales, económicas y culturales, presenta áreas de mayor susceptibilidad a diversos fenómenos como inundaciones en la porción sur del territorio, así como en las planicies de las cuencas de Toluca y México, procesos de remoción en masa que afectan principalmente a las zonas montañosas del estado y cuya importancia radica en el daño que causan a asentamientos humanos, actividades primarias y zonas de interés para la conservación del ambiente. Sequías prolongadas que se constituyen como un factor de vulnerabilidad, para los sectores agrícola y forestal y que vinculadas a la temporada de estiaje; cobran especial relevancia los incendios forestales debido a que la entidad mexiquense ocupa uno de los primeros lugares en el país en cuanto a la incidencia de estos eventos. Aunado a lo anterior, también debe destacarse la propagación de enfermedades relacionadas con el clima como el dengue, sobre todo en municipios del sur de la entidad, siendo niños y mujeres los segmentos de población más afectados por este tipo de enfermedades (GEM, 2013).

  • En este sentido, la construcción de la agenda estatal de mitigación y adaptación ante el cambio climático deberá ser un ejercicio de perfeccionamiento constante enriquecido con la aportación de los diferentes sectores sociales y económicos del estado.

  • No obstante el avance que representa el Programa Estatal ante el Cambio Climático (PEACC, 2013) en atención al cambio climático, por la complejidad y magnitud de este fenómeno en los diferentes ámbitos estatales, es oportuno establecer una agenda de temas que deberán tener especial atención en los instrumentos futuros de planeación, de ahí la importancia de contar con instrumentos como el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en la entidad y continuar como pioneros en la materia al identificar de manera puntual aquellas zonas o territorios con una mayor susceptibilidad a los riesgos antes mencionados.

  • En términos generales el Atlas permitirá identificar las zonas en las que la población es vulnerable a eventos que comúnmente no se presentan o que podrían presentarse con mayor frecuencia, es el caso de inundaciones o sequías (IPCC, 2001) situación que por sus condiciones socioeconómicas y de acceso a servicios podrían menoscabar su calidad de vida o afectar sus actividades económicas, tal es el caso del sector primario, específicamente la agricultura y ganadería; en otra vertiente las actividades económicas secundarias en el contexto de cambio climático se consideran en este trabajo como áreas de oportunidad para mitigar los Gases Efecto Invernadero y para aplicar sistemas de gestión de riesgo.

  • La estructura del Atlas abarca la caracterización física y socioeconómica de la entidad; como punto de partida para el conocimiento de los elementos y variables que interactúan en territorio mexiquense; entre los que se encuentran la topografía, usos de suelo y vegetación, cuencas y subcuencas, acuíferos, distribución de la biodiversidad, densidad, distribución de la población y su grado de marginación.

  • Se desarrollan temáticas sobre peligros por temperaturas máximas y mínimas, inundaciones, incendios forestales así como la vulnerabilidad de la población a nivel regional, municipal, por localidad y zona urbana, destacando aquellas que por su número de habitantes o sus condiciones socioeconómicas son susceptibles ante las variaciones de temperatura y precipitación. Asimismo se incluyen aspectos inherentes a la población; tal es el caso del patrimonio cultural, la infraestructura y el equipamiento.

  • Dada la importancia de generar información del comportamiento de la temperatura y precipitación; se ha incluido un apartado de indicadores de cambio climático en los que se desarrollan los temas de: cambio de uso de suelo y vegetación, déficit de precipitación, temperatura máxima, media, mínima y precipitación total anual promedio; para que posteriormente y una vez conocidos los parámetros habituales, estos puedan ser proyectados en los escenarios de futuro cercano (2015-2039) bajo el escenario RCP6 (Ruta o Trayectoria de Concentración Representativa donde se considera un valor de forzamiento de 6 W/m2) ; los cuales son una forma de representación gráfica a través de mapas que permiten localizar a los municipios o zonas, pertenecientes a cada cuenca: Lerma, Santiago y Pánuco, y en las que podrían presentarse las mayores variaciones en el periodo 2015-2039, estos fueron retomados de los mapas generados en el PEACC con la intención de dar continuidad a la información y en su caso desglosarla.

  • Por consecuente los años que abarca este escenario; se han determinado como los más convenientes para abordar los riesgos del cambio climático, razón por la que el Atlas debe enfocarse a atender posibles afectaciones en el futuro inmediato y ser desde ahora un instrumento de mitigación y prevención del riesgo.

  • Los temas representados a en este instrumento, fueron interpretados para proporcionar mayores elementos a los lectores sobre la relevancia de la información con respecto al cambio climático, la información se desglosa en los siguientes puntos:

    • Objetivo del mapa: Se explica de manera breve la importancia de conocer el tema o recurso natural dentro del ecosistema.
    • Metodología de elaboración: Se describen las fuentes de información e instituciones consultadas para la generación de las bases de datos que dieron lugar a la creación del mapa, forma de representación y en casos específicos la aplicación e integración de otras metodologías compatibles para el desarrollo del tema.
    • Interpretación del mapa: Se explica el comportamiento del tema en el Estado de México, donde es necesario se agregan gráficas o fotografías que complementan la información y que por aspectos de diseño no pudieron ser incluidos dentro del mapa. Debido a la diversidad de información de cada tema se ejemplifica el comportamiento de la variable a nivel localidad, municipio, región o cuenca, seleccionando aquéllos que sean más representativos.
    • Relación del tema (cambio de uso de suelo y vegetación, edafología, cuencas y subcuencas, distribución de la biodiversidad, sectores económicos, etc.) con el cambio climático:En este punto se desarrolla cada uno de los temas en contexto con el cambio climático, es decir se relaciona con sus posibles afectaciones bajo las proyecciones estimadas para la temperatura y precipitación en el escenario RCP6, o bien en la influencia de estas condiciones en cuestiones de salud, sectores económicos, infraestructura y equipamiento; y en la disponibilidad de algunos recursos como el agua y suelo. Cabe mencionar que solo se abordan las relaciones directas, ya que la interrelación entre variables provocaría repetición de información en varios mapas, por lo que las relaciones las establecerá el usuario de acuerdo a las características de su municipio o región.
  • Siguiendo la estructura anterior se tienen un total de 44 mapas y aproximadamente la misma cantidad de interpretaciones, ya que algunos de los temas se integraron en un solo documento, es el caso de la vulnerabilidad social (manejada a nivel municipal, localidad y por zona urbana), cuencas, subcuencas y acuíferos, equipamiento e infraestructura, escenarios e indicadores de cambio climático, en cuanto a la relación del tema con el cambio climático, la interpretación para varios temas puede contenerse en un sola página e incluso ser parte de otro capítulo es el caso de los indicadores de cambio climático que se abordan en el capítulo de escenarios. Para el caso del mapa de topografía no se realizó una redacción, la razón es que es el mapa base, en el que se representan aspectos generales como curvas de nivel, carreteras, cuerpos de agua y otros elementos que no requieren ser descritos pues se pueden mostrar sin explicación en el visualizador.

  • El Atlas digital de riesgos ante el cambio climático del Estado de México y estará a disposición del público en general por medio de un visualizador en línea, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente, Gobierno del Estado de México (SMAGEM); en el cual se podrá desplegar y consultar información de cada uno de los temas a nivel estatal, municipal o localidad; además de tener una opción para descargar o imprimir la interpretación de los mapas, podrán imprimir la cartografía en formato PDF, este último diseñado para su impresión en tamaño 90 x 120 cm.

  • Asimismo se puede dar zoom a la zona de interés y realizar un print de pantalla con las capas temáticas que se deseen consultar.

  • También están disponibles los archivos cartográficos originales en formato shp para ser descargados y realizar otros procesos de análisis no contemplados en este atlas.

  • Bibliografía
  • IPCC. (2013). Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA,
  • Gobierno del Estado de México 2013. "Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de México".
  • INECC. Disponible en: www. cambio climático.inecc.gob.mx
  • Cambio Climático. www.cambioclimaticoglobal.com