Pintura con baba de nopal

Pintura con baba de nopal

Esta tecnología pertenece a la tradición cultural campesina, la cual se ha empleado en la pinta de porquerizas, establos, gallineros, conejeras y casas. Funciona también como germicidas y desinfectante ya que tapa guaridas de insectos o bacterias; actualmente se rescata por lo económico de sus ingredientes, su durabilidad y porque no contiene ningún compuesto químico (plomo) que dañe la salud. Se puede aplicar en interiores y exteriores ya que los ingredientes permiten que los muros dejen entrar y salir el aire a través de ellos.
 
Ingredientes para preparar una cubeta de 20 litros:
5ª 7 Kg. de calidra.
2 a 2.5 Kg. de cemento blanco.
5 a 7 pencas de nopal grandes y de preferencia maduras.
½ Kg. de sal.
Si se desea algún color éste deberá adquirirse en casa de materiales para la construcción.
 
Procedimiento
1.- En un recipiente con 18 litros de agua se colocan los nopales previamente picados, se dejan de uno a tres días para que suelten la baba. Tapar.
2.- Se retiran los nopales, se agrega calidra, cemento y sal revolviendo constantemente para evitar grumos. Si desea puede agregar colorante para cemento, es opcional. No altera el proceso.
3.- La pintura se puede aplicar con brocha o cepillo.
 
NOTA:
En caso de elaborar una mayor cantidad de pintura, éste deberá prepararse en un recipiente suficientemente grande para que se produzca de una sola vez y quede de un mismo tono.
Se puede utilizar para exterior o interior.
Fuente: Dirección de Concertación y Participación Ciudadana