Los diferentes tipos de residuos y las lluvias

Los diferentes tipos de residuos y las lluvias

Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche.
 
Solamente cuando hayamos cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
Anónimo
 
En DF, basura causa inundaciones durante lluvias
Fuente: Noticieros Televisa
 
Inundaciones en temporada de lluvias por desechos en las calles en diferentes Delegaciones del Distrito Federal.
 
CIUDAD DE MÉXICO, Mayo 11, 2007.- Uno de los principales problemas para la temporada de lluvias que esta por iniciar. Son sin duda los residuos sólidos como botellas, bolsas de plástico, llantas y ramas, que son arrojados en calles y barrancas y que podría provocar inundaciones.
 
"Con un simple trapo, periódico que se amontone o un plástico nos puede tapar el drenaje y en ese momento provocar un problema de encharcamiento o hasta de inundación", describió el Director de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón.
 
En el Distrito Federal hay por lo menos 112 puntos de posibles inundaciones. Se ubican principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
 
"Este es un problema que a veces aunque no haya mucha acumulación de lluvia o que no sea incluso un lugar de potencial riesgo, se puede convertir porque la basura obstruye la función de las coladeras".
 
La basura también representa un problema en las presas que se ubican en las partes altas de la delegación Álvaro Obregón. Ahí van a parar toneladas de desechos sólidos.
 
Es importante la participación de la gente para evitar encharcamientos e inundaciones haciendo este llamado a la ciudadanía para que nos auxilie a que no tire basura en la vía pública. haciendo este llamado a la ciudadanía para que nos auxilie a que no tire basura en la vía pública.
 
LA BASURA
 
Hace unas cuantas décadas el progreso estaba asociado al deterioro ambiental. A nadie escandalizaba que el signo del éxito de las ciudades se representara por la presencia de múltiples fábricas. Parece que es un signo del hombre dejar deterioro y basura para mostrar que es poderoso y que tiene éxito.
 
Nosotros sabemos que eso debe cambiar. No podemos continuar produciendo diariamente miles de toneladas de basura en las diferentes ciudades del mundo, que deben ser manejadas y procesadas con el consiguiente gasto de energía y producción de contaminantes.
 
En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.
 
Hasta hace sólo 30 años la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina y el Caribe era de 0.2 a 0.5 kg diarios, por habitante, hoy puede alcanzar hasta 1.2 con un promedio regional de 0.92. No sólo se trata de un incremento en la cantidad sino también de un cambio importante en la calidad. Mientras antes se trataba de un volumen prioritariamente formado por desechos orgánicos  hoy son voluminosos y crecientemente no biodegradables, con un mayor contenido de sustancias tóxicas.
 
El mayor problema lo genera el tipo de basura que producimos. Los desechos o residuos peligrosos son aquellos que por sus características tóxicas, corrosivas, reactivas, infecciosas o inflamables, significan un riesgo potencial a la salud o al medio ambiente, cuando su manejo se hace de manera inadecuada e ilícita.
 
Los desechos peligrosos son cada vez un problema más serio para todas las naciones. Estos desechos pueden provenir de las industrias, de los hospitales (alrededor de 600 ton diarias para la región de América Latina), los productos químicos alimentos y medicamentos caducos, los desechos de establecimientos (baterías, aceite quemado, lodo, escombros), y muchos otros sitios donde se llevan a cabo procesos químicos que producen desechos riesgosos.
 
La disposición segura de estos desechos es un proceso complejo, difícil, caro y riesgoso. Algunas compañías ofrecen sus servicios calificados y ponen a buen resguardo estos productos, sin embargo, ni siquiera se tiene una idea clara de cuántos desechos son dejados al aire libre sin que nadie sospeche siquiera, lo que representan a la salud. La situación se agrava cuando consideramos la importación y el contrabando que puede introducir a nuestros países, bienes que son una amenaza potencial.
 
Utilización y Características
 
Madera y tela
Se utilizan para empacar alimentos, fertilizantes, alimentos secos, refacciones y autopartes, en forma de costales o como cajas de madera. Se pueden comprimir o prensar y se degradan y arden con facilidad. Son completamente biodegradables en períodos largos, se pueden reutilizar varias veces y aún no es redituable su reciclaje.
 
Envolturas y bolsas de papel
Ampliamente utilizadas en la mayoría de las tiendas y almacenes. Son difíciles de utilizar mas de una vez y casi siempre terminan formando basura. Se pueden prensar disminuyendo considerablemente su volumen en la basura, incinerar o pulverizar y son completamente biodegradables a largo plazo. La mayoría de las fibras del papel se pueden transformar mediante procesos de reciclaje, aunque no es suficientemente redituable todavía.
 
Botellas y envases de vidrio
Se emplean para empacar bebidas (envases retornables) y cosméticos u otro tipo de productos (no retornables). Al incinerarlos se derriten, se pueden pulverizar y reutilizar. Permanecen inertes en la basura pero pueden ser reciclados para la fabricación de vidrio nuevo y de productos abrasivos. 
 
Botellas, bolsas y películas de polietileno
Ampliamente utilizados en el empaque de sólidos y líquidos. No se degradan y permanecen inertes en la basura por mucho tiempo. Al incinerarse pueden producir gases tóxicos y se derriten. En general no son reciclables pero pueden utilizarse varias ocasiones.
 
Papel celofán y celulosa
Se utilizan en envolturas de regalos y golosinas. Se comportan como la mayoría de los productos de papel en la basura pero no son recuperables después de ser usados. 
 
Cajas de cartón y cartulina
Se emplean principalmente como envoltura externa y como parte de exhibidores de productos. Se descomponen lentamente en la basura y se pueden procesar de la misma manera que el papel (pulverización e incineración). Son completamente biodegradables y su reciclaje es más costeable que el del papel. 
 
Papel plastificado
Se utiliza ampliamente en envolturas, cuadernos, tarjetas y artículos propagandísticos. El plástico que contiene no es degradable, no es recuperable y no se reutiliza.
 
Papel encerado
Se utiliza para envolver bocadillos, panes y dulces. Su degradación en la basura es más lenta que la del papel aunque puede procesarse de la misma manera que este (pulverización e incineración). Es completamente biodegradable a largo plazo y no es recuperable por reciclaje.
 
Poliestireno
Muy utilizado como empaque de aparatos y equipo frágil (televisores, microscopios, computadoras, radios etc), así como de frutas y legumbres. Se utiliza con frecuencia para la elaboración de artesanías. Es muy ligero y puede permanecer inerte por mucho tiempo en la basura. Se puede incinerar más no se derrite. Se puede reutilizar en los sistemas de aislamiento térmico pero aún no se cuenta con técnicas adecuadas para reciclarlo. 
 
Botes de aerosoles
Se utilizan para empacar pinturas, insecticidas y lacas. Explotan al calentarse por lo que no deben incinerarse ni pulverizarse. Inútiles cuando se agotan y no son reciclables. 
 
Botes y láminas de aluminio
Los botes se utilizan para empacar diferentes tipos de bebidas y las hojas son ampliamente utilizadas en la cocina. No se degradan, pocas veces se vuelven a utilizar y su reciclaje es posible aunque aún demasiado costoso.
 
Cloruro de polivinilo (PVC)
Se emplea con frecuencia para el envasado de conservas y bebidas, así como de productos de tocador como champús y acondicionadores. Se comporta en la basura de la misma manera que el polietileno, excepto que al incinerarse produce emanaciones muy tóxicas.
 
Botes de acero y de hoja de lata.
Se usan con frecuencia para empacar alimentos, pinturas y solventes. Se degradan formando óxidos. Al incinerarlos sólo se queman sus etiquetas. Se pueden comprimir, no son reutilizables pero anualmente se recuperan parte de ellas para obtener estaño

 

Fuente: Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación