Lombricompostas

Lombricomposta (Humus de lombríz)

LOMBRICOMPOSTA (HUMUS DE LOBRIZ)
Se denomina humus de lombriz a los excrementos de las lombrices que permiten transformar residuos orgánicos.
Los materiales que podemos usar para la preparación de la composta son:
Restos de cosecha.
Desperdicios de cocina.
Estiércol de todos los animales.
Ceniza o cal.
 
¿Cómo preparo el criadero?
Contar con 4 cajas apilables.
Tierra vegetal.
Lombriz roja californiana (Eisenía Foetida).
Composta como alimento para lombríz.
 
Preparación:
Si queremos tener un criadero de lombrices, lo primero que debemos asegurar es una fuente garantizada de composta como alimento (aquí es necesario enriquecerlo con estiércol de origen animal y abundante paja), estos materiales se acumulan en capas en forma intercalada; la primera capa estará constituida por restos de cosecha más los desperdicios de cocina, la siguiente capa será de estiércol, luego otra capa de restos de cosecha y otra capa de estiércol y así sobre cada capa de estiércol se puede colocar un puñado de ceniza o cal.
¿Cómo inicio?
1.- Enumerar las cajas y apilarlas.
2.- Colocar una capa de tierra vegetal de aprox.20cm.a cada una de las cajas.
3.- Se incorpora la cría de lombriz en cada una de las cajas.
 
¿Cómo las alimento? 
El alimento se suministra por periodos de un mes por caja.
Ejemplo: a la caja No. l. se le suministra el alimento durante la primer semana. Al concluir ésta ocupará el lugar de la caja No.4;por secuencia se alimentará la caja No. 2 durante la segunda semana, al concluir ésta se rolará en el lugar de la caja No.4 y así sucesivamente, hasta completar 4semanas.
 
¿Cómo se cosecha el humus? 
Antes de cosechar el humus de lombriz debemos colocar "trampas", con la finalidad de sacar la mayor cantidad de lombrices de los lechos. Las "trampas" son montones de alimento fresco que se coloca por el centro de los lechos a manera de un lomo que es donde se van a colocar las lombrices que después recogeremos y colocaremos en otros lechos. Este proceso puede repetirse hasta 3 veces en una semana.
Una vez que ya no quedan lombrices en los lechos todo este material queda listo para utilizarlo como abono orgánico en terrenos de cultivo. El producto es de color café-gris, granujada e inodoro. Se recomienda cernir el humus de manera que quede un producto fino, para ser empacado para su posterior utilización.
Fuente: Dirección de Concertación y Participación Ciudadana