Inventario de descargas de aguas residuales

 

 

Inventario de las descargas de aguas residuales domésticas (casas) y no domésticas (industriales).

El Código para la Biodiversidad del Estado de México, señala que las autoridades municipales deberán llevar y actualizar el registro de las descargas en las redes de drenaje y alcantarillado que administren debiendo proporcionarlo a la Secretaría para que sea integrado al Registro Nacional de Descargas.

Se solicitó a las autoridades municipales proporcionen información de sus descargas, con la finalidad de tener el inventario por cada municipio y así poder elaborar un diagnóstico que les permita a las autoridades municipales tomar las mejores decisiones para solucionar la problemática de contaminación. 

 

Avances: 

Se trabaja en la estandarización y captura de la información proporcionada por los municipios, para solicitar a las autoridades municipales que dichas descargas cumplan con la NOM-002-SEMARNAT-1996.

Al 31 de julio del 2008, se lleva un acumulado de 81 municipios de los cuales 20 se integraron en el 2006, 45  en el 2007 y en este año se ha realizado 17.

En el 2006 se realizó la base de datos de los siguientes municipios:

Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atizapán, Chalco, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Melchor Ocampo, Metepec, Otumba, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

En el 2007 se realizó la base de datos de los siguientes municipios:

Aculco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlacomulco, Capulhuac, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Jilotepec, Jocotitlán, Lerma, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Atenco, Ocuilán, Sultepec, Tecámac, Temamatla, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tonatico, Tultepec, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa de Guerrero, Xalatlaco, Xonacatlán y Zumpango. 

 

En el 2008 se tiene información de 17 más:

Acambay, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Apaxco, Ayapango, Coatepec Harinas, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Papalotla, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Temoaya, Tenango del Valle, Villa Victoria y Zinacantepec

 

Fuente: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación de Agua, Suelo y Residuos