Documentos Técnicos

Documentos Técnicos

En el presente inventario se reportan los principales gases de efecto invernadero, contemplados en el protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido Nitroso (N2O), Perflourocarbonos (PFC's) y Hexafluoruro de azufre (SF6) así como otros gases de efecto invernadero.
 6644703 Bytes, págs. 204
Seguimiento al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Valle de México.
1651348 Bytes, 50 págs.
El objetivo del presente trabajo referente al inventario de emisiones del Estado de México, consiste en la actualización de las emisiones contaminantes provenientes de las fuentes puntuales (industria), fuentes de área, fuentes móviles (vehículos automotores) y fuentes erosivas, generadas durante el año 2006.
3833103 Bytes, 79 págs.
Seguimiento al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Valle de México.
979073 Bytes, 49 págs.
Base de Diagnóstico: Seguimiento al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Vallle de México.
3434760 Bytes, 44 págs.
Base de  Diagnóstico: Población Vulnerable del Estado de México 2010.
887598 Bytes, 23 págs.
En el marco del estudio sobre la calidad del aire, a parte de conocer el grado de concentración de los contaminantes atmosféricos y los efectos adversos que ocasionan a la salud de la población y a la biomasa, resulta importante tener bien definido los límites de influencia que manifiestan las masas de aire que contiene la atmósfera que nos rodea, además de la dinámica que representan los vientos locales dentro de las zonas a estudiar.
511151 Bytes, 40 págs.
El Estado de México es la entidad más poblada del país, con poco más de 14 millones de habitantes; asimismo, por su ubicación geográfica colindante con la capital de la republica, presenta una intensa actividad industrial y comercial, aunado a una creciente demanda de servicios de vivienda, vías de comunicación, agua potable, recreación y consumo de combustible a expensas de los recursos naturales sin prever los costos ambientales; todo esto, ha ocasionado, en la mayoria de los casos, el desequilibrio de los ecosistemas naturales y urbanos, la contaminación de los elementos naturales y las afectaciones en la salud de la población.
1443581 Bytes, 112 págs.
La Ley de Planeación del Estado de México y Municipios define región como la "porción del territorio estatal que integran varios municipios y que se identifican por semejanzas geográficas, socioeconómicas o político-administrativas".
3799520 Bytes, 56 págs.
La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) es la segunda conurbación en importancia del Estado de México después de la Zona Metropolinata del Valle Cuautitlán-Texcoco. Asimismo, está considerada como uno de los poblados más importantes de la Región Centro del País en esta metropoli viven alrededor de 1.3 millones de habitantes; posee importantes parques industriales, y anualmente arriban a ella cientos de personas con el fin de desarrollar un proyecto de vida.

1926506 Bytes, 97 págs.

El desarrollo de los inventarios de emisiones para la Zona Conurbada del Valle de México (ZCVM), ha permitido cuantificar las emisiones en fuentes de jurisdicción local y federal, en el Estado de México. En este contexto, las autoridades ambientales han realizado esfuerzos en la elaboración de inventarios de emisiones, que han permitido conocer el volumen y tipo de contaminantes producidos por cada fuente emisora o sector, identificando así como aquellas con mayor emisión de contaminantes al aire para dar prioridad a su control.
2913266 Bytes, 113 págs.
México está catalogado como uno de los 12 países con mayor diversidad biológica ya que aporta entre 10 y 15 % del total de la biodiversidad mundial, inmensa riqueza, pero en situación precaria ya que, al igual que en otros países, la nación enfrenta elevados procesos de degradación que afectan directamente a los ecosistemas. Entre las presiones a que están sujetos los ecosistemas se pueden mencionar: el desarrollo de centros urbanos, la contaminación ambiental, la práctica de monocultivos, la fragmentación del hábitat por obras de ingeniería, la caza, captura y colecta ilegales de especies silvestres, entre otras.
1245673 Bytes, 40 págs.
Aunque el tema de la contaminación ambiental no es nuevo, sí lo es el tema del calentamiento global. Y es que a pesar de que ya el químico sueco Svante A. Arrhenius (Premio Nobel de Química 1903) en su trabajo publicado en 1896 daba cuenta sobre la influencia del bióxido de carbono sobre la temperatura de la tierra, no fue sino hasta casi un siglo después, en 1988, que la comunidad internacional aceptó que las actividades antropogénicas tienen un efecto en los patrones del clima mundial.
2136215 Bytes, 128 págs.
Los tipos de suelo presentes en el Estado de México son el resultado de una compleja historia geológica. Algunas zonas del territorio estatal emergieron del fondo oceánico, mientras que otras han sido conformadas, en gran medida, por la actividad volcánica. Los diversos tipos de roca, producto de tal dinámica geológica han interactuado en formas diferentes con el agua, el clima y la biota, dando como resultado la capa superficial conocida como suelo, que es imprescindible para la vida.
2148657 Bytes, 42 págs.
Las causas que explican la pérdida de los recursos forestales conforman una larga lista que incluye: la pobreza, el crecimiento de la mancha urbana, la tenencia colectiva de la tierra, la tala clandestina, la sobreexplotación forestal, la agricultura de subsistencia, la ganadería sin control y los incendios forestales.
1112952 Bytes, 30 págs.
Se le llama atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escape. Por sus dimensiones la atmósfera terrestre es en realidad una parte muy pequeña del planeta: está formada por una millonésima parte de la materia de la Tierra, incluso, los océanos tienen unas 700 veces más masa que la atmósfera; sin embargo, de no existir esta capa gaseosa no podría haber vida en nuestro planeta.
2187198 Bytes, 93 págs.
Este Diagnóstico Ambiental pretende identificar los principales agentes que deterioran los recursos naturales, la cantidad y calidad que éstos guardan, y con ello fundamentar las acciones para la atención de la problemática ambiental en el municipio de Luvianos.
1764525 Bytes, 34 págs.
El presente Diagnóstico Ambiental pretende identificar los principales agentes que deterioran los recursos naturales, la cantidad y calidad de éstos, y con ello fundamentar las acciones para la atención de la problemática ambiental en el municipio de San José del Rincón.
1634179 Bytes, 36 págs.
El presente Diagnóstico pretende identificar los principales agentes que deterioran los recursos naturales, la cantidad y calidad de éstos, y con ello fundamentar las acciones para la atención de la problemática ambiental en el municipio de Tonanitla.
292218 Bytes, 32 págs.
A partir del protocolo de Kioto (1997) se le ha dado mucha importancia al diseño e implementación de políticas para limitar la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, en años recientes se habla de otro contaminante que también tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera, nos referimos al carbono negro, considerado como el tercer factor más importante del cambio climático después del bióxido de carbono (CO2) y del metano (CH4).
795086 Bytes, 32 págs.