D.G. de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

FUNCIONES:
 
De conformidad con el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente son atribuciones de esta Dirección General:
 
Artículo 10. Corresponde a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica:
 
  • Elaborar el proyecto del Programa Estatal de Protección al Ambiente y someterlo a la consideración de la o el Secretario.
  • Integrar y mantener actualizados los registros que en materia ambiental estatal señalen las disposiciones aplicables.
  • Determinar las medidas correctivas y de seguridad que deban ser observadas para prevenir y controlar situaciones de contingencia ambiental y de emergencia ecológica.
  • Autorizar el establecimiento y operación de centros de verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores, de laboratorios de calibración, de proveedores de componentes y equipos de verificación, de talleres para la aplicación del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes, de proveedores de equipo de cómputo especializado en control ambiental, así como vigilar su organización y funcionamiento.
  • Expedir licencias de funcionamiento para fuentes fijas emisoras de contaminantes a la atmósfera.
  • Establecer y operar, con la participación que corresponda a los municipios, los sistemas de monitoreo de la calidad del aire.
  • Proponer al Secretario programas y acciones para mejorar la calidad del aire en el Estado de México.
  • Establecer y operar sistemas de muestreo, medición y análisis de emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Llevar a cabo visitas técnicas y seguimiento a las fuentes fijas ubicadas en la entidad, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.
  • Efectuar la revisión de documentación, papelería, base de datos, videos y demás información que entregan los verificentros como respaldo de las verificaciones efectuadas.
  • Implementar los mecanismos de supervisión y control del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Estado.
  • Llevar a cabo visitas técnicas y seguimiento los centros de verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores, laboratorios de calibración, proveedores de componentes y equipos de verificación, talleres para la aplicación del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes y proveedores de equipo de cómputo especializado en control ambiental., para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.
  •  Hacer del conocimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México sobre los actos, hechos u omisiones que conozca la Dirección General de prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Las demás que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Secretario.
  • Liga:

http://sma.edomex.gob.mx/sites/sma.edomex.gob.mx/files/files/AcercaDe/MarcoJuridico/REGLAMENTO.PDF (fecha de publicación 9 de noviembre de 2016)