Bicicleta como motor para extraer agua

Bomba de Mecate

Es una tecnología mecánica manual para sacar agua de pozos superficiales.
En los últimos años su uso se ha hecho popular recomendándose para uso familiar pero no para servicio comunal.
Los componentes de la bomba de mecate son de uso común y económico; los materiales que emplea son: cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plástico.
 
Armado:
Un bucle continuo de cuerda se coloca alrededor de una rueda de bicicleta situada sobre el pozo.
La soga lleva unos pistones hechos con llantas (o cualquier material flexible adecuado, como la piel de unos zapatos viejos). cada uno de 20 o 30 cm.
Con un soldador y una sierra de metales se puede modificar un cuadro de bicicleta para sujetar la rueda y hacer una manivela con los pedales.
La cuerda baja al pozo y sube por completo dentro de un tubo de plástico.
La rueda de bicicleta puede hacerse girar a mano de forma que la cuerda baje al pozo y vuelva a subir por el tubo.
Cuando la cuerda sube por el interior del tubo los pistones impulsan el agua del fondo del pozo hacia la superficie. En la parte superior del tubo se ensambla una conducción para recoger el agua que los pistones hacen subir por el tubo y enviar la a un recipiente, mientras la cuerda sigue dando vueltas.
 
NOTA:
La bomba de mecate es efectiva para pozos superficiales, lo es menos para los de mayor profundidad.
Tanto el diámetro como el grosor de los pistones afectan la profundidad que puede tener el pozo (en el que se coloque uno bombo de mecate).
Como existen llantas y pieles de diferentes grosores y los pistones se cortan a mano, no son uniformes.
Si el pistón es demasiado fino y flexible se dobla y pierde parte del agua que empuja hacia arriba.
Si el pozo es muy profundo el peso del agua sobre el pistón de más abajo puede ser tan alto que se escape antes de llegar a la superficie del pozo.
 
 
F). Si el pistón no esta cortado con el diámetro exacto del interior del tubo el agua se escapará hacia el pistón siguiente. Este problema aumenta también con la     profundidad del pozo.
G). Si el pistón se corta demasiado ajustado al diámetro del tubo subirá el agua más eficientemente, pero la fricción dificultará la rotación de la rueda que hace girar la     cuerda.
H). En algún momento la rueda será imposible de girar a mano. Este problema también se incrementa con la profundidad del pozo.
I). Puesto que todas estas variables son impredecibles no es posible establecer cuál es la profundidad máxima a la que es efectiva una bomba de mecate en un pozo.   Puede ser entre 35 y 40 metros.
J). Otro inconveniente es la contaminación del pozo. La bomba de mecate que se describe arriba no indica que el pozo debe estar cubierto.
K). Si está descubierto los animales pueden entrar y defecar o morir en él.
L). Los desechos humanos pueden llegar hasta el pozo si las manos que manejan la rueda no están limpias.
M). Una cubierta adecuada para el pozo permitirá que el tubo salga por encima, antes de enviar el agua que sube a un recipiente.
N). Un simple agujero en la cubierta donde baja la cuerda será suficiente.
Ñ).  Esto mejora instalando un pequeño trozo de tubo algo más ancho que el tubo de subida sobre la cubierta, de forma que 105 pistones puedan pasar fácilmente con la     cuerda de vuelta al pozo.
 
Fuente: Dirección de Concertación y Participación Ciudadana